lunes, 3 de febrero de 2014

Estructura de un S.O.


ESTRUCTURA MODULAR

También llamados sistemas monolíticos, se caracterizan porque carecen de estructura, este se describe como una colección de procedimientos es decir que estos pueden llamar a otros sistemas cada vez que así lo requieran.






Los servicios también llamadas al sistema que proporciona el sistema operativo se solicitan colocando los parámetros en lugares bien definidos, como en los registros o en la pila, para después ejecutar una instrucción especial de trampa de nombre llamada al núcleo o llamada al supervisor que lo requiera.

ESTRUCTURA DE ANILLOS O CAPAS

Consiste en organizar al sistema operativo en una jerarquía de capas, es decir que una esta construida sobre la inmediata inferior, se divide en 6 capas:

  • Capa 0: Asignación del procesador y multiprogramación: consta de procesos secuenciales, cada uno de los cuales se podría programar sin importar varios procesos.
  • Capa 1: Administración de la memoria y del disco: realizaba la administración de la memoria, el software de esta capa se encarga de garantizar que las págias llegaran a la memoria cuando  fueran necesarias.
  • Capa 2: Comunicación operador-proceso: se encargaba de la comunicación entre cada proceso y la consola del operador.
  • Capa 3: Control de E/S: solo controla los dispositivos de Entrada y Salida y guarda en almacenes los flujos de información entre ellos.
  • Capa 4: Programas del usuario: estaban los programas del usuario, estos no tenían que preocuparse por el proceso, memoria, consola o control de E/S.
  • Capa 5: El operador: es donde se localiza el proceso operador del sistema.


ESTRUCTURA MICROKERNEL

En esta estructura es donde las funciones centrales son controladas por el núcleo mas conocido como KERNEL y la interfaz del usuario es controlada por el entorno más conocido como SHELL.
Se encarga de la planificación de hilos, no de procesos, eso hace posible tener varias tareas, siendo así el microkernel el que planifica todo el código que corre en el sistema.
Estas son algunas de las tareas que realiza:
  • Manipulación de las interrupciones en el sistema desde dispositivos físicos.
  • Manipula excepciones del procesador.
  • Proporciona soporte para la recuperación de un sistema con alguna falla de caída de energía




ESTRUCTURA DE MAQUINAS VIRTUALES

Se puede decir que es una copia exacta de la maquina real, generada por software, proporcionan  al usuario una copia exacta del hardware desnudo incluyendo sus modos usuario y núcleo, dispositivos de E/S, interrupciones, almacenamiento, etc.


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